miércoles, 20 de septiembre de 2017

Fuerzas Armadas Revolucionarias

Fueron una organización política de Argentina, formada a finales de la década del 60' y cuyo ideal era entrenarse y unirse a las guerrillas rurales iniciadas por el Che Guevara en Bolivia.
Sus miembros provenían mayoritariamente de una factura producida en el interior de la Federación Juvenil Comunista (la "Fede") del PC argentino. Su ideología original de base era el marxismo-leninismo, pero con un aditamento latinoamericanista, inspirado en la predica y accionar de este referente revolucionario.
Unos de sus primeros jefes y fundadores fue Carlos Olmedo, reconocido como referente ideológico de la organización.

 
En 1967, ante el asesinato del Che Guevara, la agrupación ingresa en un debate interno dedicándose fundamentalmente a replantearse su futuro.
El 30 de Julio de 1970, a las 13:00hs, un comando de las FAR copó la ciudad de Garín.
Carlos Olmedo y Marcos Osantinsky, permitieron a la organización sustraer armas y dinero. La operación "Gabriela" incluyó el asalto a la sucursal del Banco Provincia  de Buenos Aires y el copamiento de la oficina de ENTEL, la estación de ferrocarril y del destacamento de policía donde robaron armas. Duró en total unos 50 minutos, participaron alrededor de 50 guerrilleros que se replegaron a cinco camionetas y tres autos previamente robados para esa acción. Durante el echo asesinaron a un policía.

           
Este impactante operativo marcó el inicio de un despliegue considerable de las FAR, en tanto que les permitió lograr una expansión de medios materiales y nuevos adeptos que engrosaron sus filas.
Participaron de ahí en más y durante los años siguientes de numerosos y resonantes atentados y secuestros extorsivos a empresarios y personalidades, algunos ejecutados conjuntamente con otras organizaciones armadas irregulares, tales como el Ejército Revolucionario del Pueblo.



Aunque el 26 de Junio de 1973 las FAR incendian trece supermercados minimax en Buenos Aires, en repudio a la visita de Nelson Rockefeller, esa operacion no fue firmada por la organización, aunque si reconocida poco tiempo después.
El 12 de Octubre de 1973, Montoneros y FAR anuncian fusión, actuando en adelante bajo el nombre unificador de la primera.
Los principales dirigentes de FAR tales como Marcos Osatinsky (Lucio), Roberto Quieto (Negro), Julio Roqué (Lino, Mateo o Martín), entre otros, pasaron a ocupar cargos de mando en Montoneros







  Video : https://youtu.be/HQEHoJlOjTs

No hay comentarios:

Publicar un comentario